Los 10 libros más antiguos que guardan hermosas enseñanzas

jueves 29 de mayo de 2014 - 11:40 a.m. 1913
Ads Relacionados

Entre los libros más antiguos estan aquellos que son considerados códigos que fueron elaborados con la finalidad de transmitir justicia a las personas de su sociedad.

Los 10 libros más antiguos que guardan hermosas enseñanzas
120x90
120x90

Entre los libros con más antiguedad estan aquellos que fueron escritos sobre piedras tallados por hombres con sentido de transmitir sus vivencias atravez de los siglos con el fin de dar a conocer su manera de vivir.

1.- Código de Ur Nammu - 2050 a.C.

Primer código jurídico escrito que se conoce. Se basaba en un sistema jurídico que establecía jueces especializados, el testimonio bajo juramento y la facultad de los jueces de ordenar al culpable la indemnización de perjuicios.

2.- Instrucciones de Shuruppak - 2800 a.C.


Son una serie de refranes y proverbios que Shuruppak relata a su hijo a modo de instrucciones, entre los que se encuentran consejos como no "comprar un asno de la estepa", preceptos morales como "no mates" o refranes como "el amor construye a la familia, el odio destruye a la familia".

3.- Piedra de Palermo - Entre 2600 y 2700 a.C.


Es el mayor fragmento de una losa de piedra negra que tiene grabados un conjunto de acontecimientos desde la época predinástica hasta la Dinastía V de Egipto, tales como ceremonias, censos de ganado, nivel anual de la crecida del Nilo y los nombres de los faraones.

4.- Mito de Etana - Entre 2500 y 2600 a.C.


Representa una remota época donde aún no existían reyes en la tierra que disputasen el poder a los dioses. Pero llegó un día en que los dioses decidieron delegar ese poder, y designaron a un hombre para que reinara sobre el resto de mortales. A tal fin eligieron a un pastor, Etana.

Éste fue proclamado rey, pero tras largos años, Etana comprobó que le era imposible tener descendencia. Para evitar interrumpir la línea dinástica que los dioses habían creado decidió implorar a Shamash rogando le concediera la hierba divina del alumbramiento para su esposa.'

5.-  La sabiduría de Ptah-Hotep - 2500 a.C.


Este texto expone los principios del buen vivir según una moral muy humanitaria y muestra la independencia que habían adquirido los altos funcionarios del Imperio Antiguo hasta el punto de intentar dejar en herencia sus funciones.

6.- Himnos de En-hedu-ana - 2400 a.C.


Este es el primer texto que se le puede atribuir a un autor, lo que combierte a En-hedu-ana en la autora mas antigua de la historia. Estos himnos están dedicados a Inanna, la diosa del amor y de la guerra, a la cual En-hedu-ana se refiere incluso como su esposa.

7.- Código de Urukagina - 2350 a.C.


Es una recopilación de ordenanzas o leyes dictadas por los reyes de Mesopotamia, anteriores a Urukagina y por este mismo.

8.- Textos de las Pirámides - 2300 a.C.


Son una colección de textos religiosos grabados en las paredes de las pirámides de reyes y reinas a partir de la V Dinastía. Constituyen el conjunto de escritos religiosos más antiguos hasta ahora descubiertos y nos dan a conocer rituales funerarios, ceremonias religiosas, ofrendas, fórmulas mágicas y en general todo lo que podía proporcionar el bienestar del rey muerto y facilitar su nueva existencia en el Más Allá. Los más antiguos se encontraron en la pirámide de Unis, último faraón de la V dinastía.

9.- Poema de Gilgamesh - Entre 2000 y 2100 a.C.

Es una narración de la Mesopotamia de orígen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Los estudiosos consideran que se originó en una serie de leyendas y poemas sumerios sobre el mitológico héroe-rey Gilgamesh, los que fueron ensamblados mucho después en un poema más extenso acadiano.

10.- Textos de los Sarcófagos - 2000 a.C.


Son escritos que contienen conjuros pintados o grabados en los sarcófagos del Antiguo Egipto. Consisten en un repertorio de fórmulas sagradas, ofrendas y rituales de inspiración solar y osírica (Osiris era el Dios de la resurrección) cuya finalidad era ayudar al fallecido a protegerse de los peligros que pudiera encontrarse en el viaje por el otro mundo (la Duat), preservando así la inmortalidad del difunto.


.